Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Sierra de Grazalema

Qué ver y qué hacer en la Sierra de Grazalema
En este post encontraras...

Comprendida entre dos lugares, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Málaga y al noroeste de la de Cádiz. Con una superficie de más de 50.000 hectáreas, este parque natural incluye catorce municipios, 9 de ellos pertenecientes a la provincia gaditana. Es un precioso y espectacular paraje que parece levantarse frente al mar como si de una muralla se tratase. Muralla que está formada por multitud de pueblos de paredes blancas que lo convierten en uno de los parajes más bello de toda Andalucía e incluso el país. Entre sus particularidades consta la de ser considerado el lugar donde más llueve de toda la Península Ibérica. Descubre el Parque Natural de Sierra de Grazalema con los rincones que ver y actividades que hacer para que disfrutes al máximo de este rico lugar de Andalucía.

El río Majaceite

Es de las actividades más practicadas y solicitadas de la Sierra de Grazalema. Perfecta para aquellos amantes del senderismo, la llamada ruta del Río Majaceite que une los pueblos de Benamahoma (Grazalema) y El Bosque destaca por la belleza del entorno y la facilidad de su itinerario.

El pueblo de Grazalema

Es uno de los grandes protagonistas de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. La importancia y la belleza de su casco histórico es solo uno de los grandes de este pueblo de callejuelas blancas y casa encaladas. Destacan, sobre todo, sus miradores. Desde el Mirador de los Asomaderos, El Tajo, Los Peñascos o La Villa Turística podréis observas vistas espectaculares.

El puerto de los Acebuches

Si hablamos de miradores, no podemos perdernos este bellísimo enclave que se encuentra situado en la carretera que une los pueblos de Jimena de la Frontera y Grazalema. Desde donde podremos obtener unas bellísimas vistas del arrojo del Pinar o el cañón de la Garganta Verde. Y atento, porque no nos extrañaría nada que te topases con una manada de buitres.

El pueblo de Zahara de la Sierra

Volvemos a la Ruta de los Pueblos Blancos para hablar del que es, para nosotros, nuestro preferido. Y es que Zahara de la Sierra se presenta prácticamente solo. Ya desde la lejanía podrás observar cómo los restos de su antiguo castillo se levantan solemnemente sobre la cascada de casa blancas que conforman las calles del pueblo.

El Pinsapar

Entre Las Canteras y Los Areneros encontramos este sendero de 10 kilómetros de longitud. Tomando la carretera que nos lleva al llamado Puerto de las Palomas, podremos llegar hasta el Puerto de las Cumbres, el punto más alto del sendero y que posee algunas de las vistas más espectaculares de toda la Sierra de Grazalema. Desde aquí podremos observar también el Torreón, el que es nada más y nada menos que el punto más alto de la provincia de Cádiz.

El salto del cabrero

Continuamos hablando de senderos para referirnos a esta ruta que supone uno de los enclaves más simbólicos de toda la Sierra de Grazalema. Con un itinerario que no implica mucho esfuerzo, podremos dar un agradable paseo dentro de un bellísimo paraje. Esta ruta toma su nombre gracias a una falla de paredes verticales ubicada en su recorrido de más de 80 metros de altura, que se encuentran a su vez separadas entre sí por más de 50 metros.

La ruta El Salto del Cabrero toma su nombre toma su nombre gracias a una falla de paredes verticales ubicada en su recorrido de más de 80 metros de altura, que se encuentran a su vez separadas entre sí por más de 50 metros. Esta ruta es uno de los enclaves más simbólicos de la Sierra de Grazalema. Desde su desfiladero se pueden observar unas panorámicas que no dejan indiferente a nadie debido a la fauna y la flora del lugar.

La calzada romana

Descubre el Parque Natural de Sierra de Grazalema gracias también a la historia. Esta ruta que une dos grandes enclaves representativos de este paraje natural. Nos referimos a la calzada romana que une los pueblos de Ubrique y Benaocaz. Es uno de las actividades y excursiones más solicitadas de la Sierra de la Grazalema dada la belleza del lugar y su valor histórico.

Rutas de senderismo en la Sierra de Grazalema

La sierra de Grazalema alberga un increíble parque protegido de gran belleza y diversidad tanto de flora como de fauna. Dispone de diferentes rutas de senderismo a los que se puede acceder para disfrutar de alguno de los parajes más maravillosos de Cádiz. Algunas de las rutas más fáciles nacen del área recreativa Los Llanos del Campo, con el Camino de los Charcones, el arroyo del descansadero o el sendero del Tesorillo. Un recorrido fácil y más frecuentado es el del Río Majaceite que une la población de El Bosque con Banamahoma.

Para quienes busquen alguna opción de un nivel más alto y una mejore preparación recomendamos la ruta de Garganta Verde que comienza en Zahara de la Sierra. En ella podrás disfrutar de una ermita y de una de las colonias más numerosas de buitres leonados. Otra opción es la de El Torreón, pese a ser solo de 3 km, la dificultad es alta. El triunfo del recorrido es alcanzar el pico más alto de la Sierra del Pinar.

Compárteme en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También puede interesarte...

Mery M. de Wayalka
Mery M. de Wayalka

Me encanta la naturaleza, espero que encuentres información de calidad en este blog.

Ir arriba