Qué hacer y qué ver en la Sierra de Cádiz

Qué ver en la Sierra de Cádiz
En este post encontraras...
La Sierra de Cádiz es un destino sorprendente y único, su naturaleza, su gastronomía, su ruta de los Pueblos Blancos y su amplia oferta de casas rurales donde alojarse, son su principal atractivo como destino turístico. Pero, ¿y en verano?

La Sierra de Cádiz en verano

Tanto en invierno como en verano, esta comarca es puro contraste. Sus parajes montañosos nos deparan gargantas y barrancos pero, también bosques frondosos donde la calima del verano o las inclemencias invernales se suavizan. El color del verano en la Sierra de Cádiz es el blanco, el color usado para encalar las casas, para combatir las altas temperaturas del verano. De aquí el nombre de Ruta de los Pueblos Blancos, pueblos con un intenso sabor andalusí que, a lo largo de los tiempos, han sabido adaptarse a clima de la comarca. La Ruta de los Pueblos Blancos es una de las rutas más espectaculares de la Provincia de Cádiz y de Andalucía, ideal para visitar en cualquier época del año, también en verano.

Verano en una casa rural

Nosotros pensamos que para alojarse en una casa rural no importa la estación del año, tan solo tener en cuenta que nos ofrece el entorno y que tipo de actividades puedo realizar una vez alojados en ella. Esta claro que para la época estival lo primero que se nos viene a la cabeza es, alojarnos en una casa rural con piscina. Imagino que habremos coincidido pero, además, hay otras cosas a tener en cuenta y que puedes encontrar en esta comarca si decides pasar un fin de semana o unas vacaciones de verano. Una de las cosas más importantes a la hora de decidirte entre varias casas rurales es, sin duda, su ubicación. Ello determinará las actividades que puedas llevar a cabo, si podrás realizarlas desde tu ubicación o tendrás que desplazarte en algún tipo de medio de comunicación. Senderismo, deportes náuticos o visitas culturales, son los reclamos que la comarca de la Sierra de Grazalema pueden ofrecerte y, dependiendo de la localidad que elijas para alojarte, tendrás más o menos opciones de cada una de ellas.

Vivir la ruta de los pueblos blancos

La llamada y conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es uno de las grandes reclamos turísticos de esta provincia de Andalucía. Tal como su nombre indica, se trata de una bella ruta comprendida a lo largo de la sierra de Cádiz y formada por innumerables y bellos pueblos de paredes blancas. Si buscáis un plan romántico o una perfecta escapada en pareja este idílico pareja es para vosotros. Y es que además de toda la historia que anida en sus callejuelas, esta ruta ofrece algunas de las vistas más bellas ya no solo de la provincia sino de toda Andalucía.

2 rutas de senderismo imprescindibles en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en verano.

Río Majaceite

Ideal para la época estival, un agradable y fresco paseo desde la localidad de El Bosque hasta la vecina Benamahoma. Sólo tienes que seguir el curso del río Majaceite donde, además de truchas, puedes encontrarte con alguna nutria (si es que consigues verlas). El senderos discurre entre un frondoso y bello bosque de galería, entre chopos, fresnos y olmos. Durante el recorrido te encontrarás con algunos antiguos molinos productores de energía e incluso una antigua central. También puedes visitar el Ecomuseo Molino de Benamahoma que cuenta la historia de la zona.

Longitud: 4,2 km Tiempo total: 4 horas

Garganta Verde

Impresionante cañón de roca originado por la erosión del agua del arroyo Bocaleones. En esta ruta te encontrarás con una impresionante cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. En cuanto a la fauna del lugar, es fácil que en este lugar puedas observar buitres leonados. Importante, se trata de una zona de acceso restringido por lo que es necesario solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente.

Longitud: 2.7 km. Tiempo total: 4 a 5 horas

Una playa en la Sierra

Si, aunque parezca increíble, la Sierra de Cádiz cuenta con su particular playa o, como la conocen los lugareños, playita. Esta en Zahara de la Sierra, una playa artificial situada en el Área Recreativa Arroyomolinos. “La Playita” como la conocemos todos, es una zona de baño interior creada a partir del cauce del río, situada en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, junto a la sierra de Monte Prieto.
Este área recreativa podrás visitarla durante todo el año disponiendo de bar-restaurante, mesas repartidas y aisladas por todo el recinto con barbacoas para ir a pasar un buen rato, zonas de juego, etc pero, en verano, es ideal para disfrutar de la naturaleza y combatir el calor estival.

La playita en Zahara de la Sierra
La playita en Zahara de la Sierra

Dejarse seducir por la gastronomía local

La Sierra de Cádiz es poseedora de una gastronomía variada y de calidad, aunque tal vez un poco desconocida por su marcado carácter tradicional y familiar.

Un paseo por la comarca te hará descubrir cuan suculenta y variada es su gastronomía. Comencemos nuestro viaje gastronómico por El Bosque, puerta del Parque Natural Sierra de Grazalema y, posiblemente, la localidad con mayor oferta de casas rurales de la zona. 

En El Bosque, puedes visitar el Mesón El Tabanco, allí podremos degustar un excelente plato de “Costillar de rayón“, un costillar de jabalí joven (de dos meses aproximadamente) y que podemos encontrarlo durante la primavera y principios del verano.

Podemos visitar Grazalema, otro enclave bellísimo y donde el turismo rural hace bandera. En esta localidad podemos visitar otro restaurante emblemático de la zona, el restaurante “Cádiz el Chico” y como es temporada de berenjenas, degustar un sencillo y rico plato de ellas, cortadas al estilo de bastones de patata y bañadas en miel de la Sierra de Grazalema, simplemente espectacular.

Si te gusta la carne de caza, nuestra sugerencia es algar, concretamente la Venta Las Macetas, donde no podrás evitar relamerte los labios cunado pruebe su tapa de de Jabalí y o de Venado guisado.

Ten en cuenta que la Ruta de los Pueblos Blancos la componen 19 localidades, tan solo te hemos hablado de tres pero, el resto, lo dejamos para que las descubras por ti mismo. Te podemos asegurar que tanto la oferta en casas rurales como en establecimientos gastronómico no va a dejarte indiferente.

Es lógico pensar que debe de hacer mucho calor en julio y agosto en la Sierra de Grazalema, y lo hace pero, que esto no sirva de excusa para no visitar esta tierra en época estival. Desde el tipo de construcción hasta la propia fisionomía de los pueblos, así como sus propios enclaves, todo esta pensado para combatir los rigores del verano, y también los del invierno.

Compárteme en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También puede interesarte...

Mery M. de Wayalka
Mery M. de Wayalka

Me encanta la naturaleza, espero que encuentres información de calidad en este blog.

Ir arriba